UNIDAD DE CLASE

UNIDAD DE CLASE

UNIDAD DE CLASES: CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

   PRESENTACIÓN

       El Centro Etnoeducativo Nº 11 Jarijinama, se encuentra ubicado vía Valledupar, zona rural del municipio de Riohacha, departamento de La Guajira. Los estudiantes tienen características diferentes, por lo que en el aula de clase generan aprendizajes multiculturales debido a la diversidad cultural que existe en este centro.
       Teniendo en cuenta cada una de las características de los estudiantes y la responsabilidad que tiene el docente en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, además de las ventajas que ellos tienen de contar con una guía didáctica para su formación académica, se desarrolla este trabajo con el fin de presentar las pautas para la realización de una unidad de clase mediada por las herramientas tecnológicas virtuales.
       El tema a desarrollar la clasificación de los seres vivos el cual forma parte del contenido de la asignatura de biología, del quinto grado de la básica primaria.

DURACIÓN: Dos sesiones de dos horas.


   OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

·         Conocer, identificar y diferenciar los seres vivos que existen en el medio natural próximo al alumno/a, partiendo de algunas de sus cualidades o propiedades más fácilmente observables.
·         Identificar y diferenciar seres vivos como seres pertenecientes a distintos grupos que los científicos han ido elaborando a lo largo de la historia.
·         Evaluar los contenidos aplicados a través del uso de herramientas tecnológicas.

 CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

TEMA: la clasificación de los seres vivos

SUBTEMAS:

  • Reino Monera
  • Reino Protista
  • Reino Fungí
  • Reino Vegetal
  • Reino Animal

ACTIVIDAD DE INICIO:

       El estudiante observará los siguientes videos con la guía del docente, de tal manera que se activen sus conocimientos previos. El docente realizar unas preguntas sobre los visto para la construcción de nuevos conocimientos.

MATERIAL AUDIOVISUAL:

Clasificación de los seres vivos



ACTIVIDAD DE DESARROLLO:

       El estudiante desarrollará las siguientes actividades interactivas a través de la herramienta educaplay, para afianzar el tema de la clasificación de los seres vivos.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS:

Clasificación de los seres vivos


ACTIVIDAD DE CIERRE:

          El estudiante deberá elaborar un video sobre la clasificación de los seres vivos, en el cual mostrara la diferencia que existe entre cada uno de los reinos, lo subirá a YouTube y luego lo cargará en el blog para ser evaluado. Luego el docente revisará los resultados de cada actividad para retroalimentar el proceso.

 TIPO DE EVALUACIÓN:
EVALUACIÓN FORMATIVA
       La evaluación para el paradigma cognitivo está en función del proceso mismo, se hace necesario recoger evidencias a lo largo de él, con el fin de conocer sus progresos y a la vez orientarle en el camino. Es por eso que se desarrolla este tipo de evaluación donde se tiene en cuenta la participación, construcción de conocimientos, uso de las tics, guías de actividades, autoevaluación y coevaluación.

ENFOQUE:

       Se manejara el enfoque cuantitativo donde el docente tendrá una cuantificación de las actividades en forma numérica, aplicando técnicas estadísticas que visualicen la conducta de los participantes. Además se utilizara el  enfoque cualitativo, en orden a que se considerarán, observarán y valorarán las actitudes, destrezas y habilidades del estudiante incluyendo sus habilidades de pensamiento. De igual forma, los estudiantes participarán de forma reflexiva en su propia evaluación, a través del análisis de las habilidades y dificultades que interfieren en su proceso de enseñanza aprendizaje.


 COMPETENCIAS
·         Conoce la clasificación de los seres vivos y sus características.

INDICADORES
  •      Reconoce que los seres vivos se hallan reunidos en cinco reinos
  •     Estudia las características generales de cada uno de los reinos para establecer semejanzas y diferencias
  •    Desarrolla la capacidad de observación y descripción
  •   Evalúa la participación y el progreso en el proceso de aprendizaje.


CRITERIOS

       Los criterios a utilizar en dicha evaluación giraran en torno al grado de apropiación de los aprendizajes: superior, alto, básico y bajo.

TÉCNICAS  E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

       La técnica es lo ¿cómo se va a evaluar? y el instrumento es ¿con que se va a evaluar? Y se hará de la siguiente forma:

·         Observación
·         Prueba escrita, mixta, opción múltiple y respuestas breve
·         Talleres (actividades )
·         Videos

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS A USAR

       Será todos los links y software descritos en las actividades anteriores como son:

·         Consulta de un blog donde hallarán todo el contenido de la unidad de clase.

·         Con la ayuda de la aplicación Educaplay el docente establecerá actividades para evaluar las competencias alcanzadas.

·         Uso de la plataforma para la consulta de material audiovisual: YouTube.



http://issuu.com/aracelisgomez/docs/unidad_de_clase._aracelis_gomez.doc


No hay comentarios.:

Publicar un comentario